HISTORIA DE LA GIMNASIA
La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios físicos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad. Gimnasia viene del griego γυμναστική (gymnastike), “aficionado a ejercicios atléticos”, derivado del γυμνός (gymnos), “desnudo”, porque antiguamente los atletas entrenaban y competían desnudos.
Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al Tíber como los espartanos al Eurotas.
Plutarco refiere que César consiguió curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas. Solo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.
La Edad Media no conoció la Gimnasia. Únicamente recurren a ella personajes como los bufones o arlequines. También algunos aristócratas continuaron ejercitándose.
El cristianismo, tan hostil a la desnudez corporal, nada hizo para realizar o establecer los ejercicios corporales. La verdadera Gimnasia fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Zwinglio, Mélanchton y Roussene.
IMPLEMENTOS PARA GIMNASIA
La gimnasia rítmica se caracteriza por el uso de diversos implementos que contribuyen a darle un mayor realce estético. Entre uno de los más accesorios más utilizados, tenemos a la cuerda. Usualmente se encuentra hecha de cáñamo o algún otro material sintético largo.
En los extremos tiene nudos que le sirven como mangos al gimnasta. Son utilizados para realizar giros, golpes, saltos y lanzamientos. Otro implemento importante en la gimnasia rítmica es el aro, que por lo general es de madera o plástico, pudiendo ser liso o áspero. Con él se efectúan lanzamientos, desplazamientos y rodadas. Las pelotas que se utilizan en la gimnasia rítmica están hechas de plástico o de goma y pesan mínimo 400 gramos. Con el balón los gimnastas realizan rebotes, giros, lanzamientos, rodadas y deslizamientos. También se puede trabajar con clavas o mazas de plástico, que no pesen menos de 150 gramos, cada una. Con ellas se podrán realizar lanzamientos, molientes, golpes y deslizamientos.
FUNDAMENTOS DE LA GIMNASIA
Requiere balance, gracia, coordinación, flexibilidad, fuerza, resistencia y mucha concentración. Para tener resultados exitosos se involucra al alumno en un proceso de entrenamiento donde la preparación física, técnico-táctica, teórica y preparación psicológica, juegan un papel importante. El entrenamiento en la gimnasia es un proceso de educación física especializada con tendencia a una actitud deportiva, constituyendo un amplio proceso de educación de las cualidades volitivas y físicas, de perfeccionamiento de la capacidad de trabajo y de las capacidades de coordinación. A continuación se expondrán algunas de las habilidades básicas para el aprendizaje de la Gimnasia Artística en la Tercera Etapa de Educación Básica, también se han elaborado actividades que el docente de educación física puede emplear para la enseñanza de las diversas habilidades gimnásticas.
TÉCNICAS DE GIMNASIA
Arco dorsal o Puente.
Posición de pie con piernas separadas. Lentamente vas arqueando el tronco a la vez que llevas un brazo hacia atrás. Cuando la mano está cerca a la colchoneta llevas en forma rápida la otra para hacer contacto con ambas (en la colchoneta). Se termina en la posición de espaldas a la colchoneta (suelo) apoyado con las manos y los pies formando un arco con el resto del cuerpo.
El Ángel
Posición de pie. Se va llevando una pierna hacia atrás y hacia arriba, el tronco se lleva hacia adelante, la otra pierna flexionada o extendida sirve de apoyo o base. Los brazos se llevan hacia adelante a la altura de los hombros, El cuerpo visto de perfil va adoptando la posición de una “T”, con la pierna de apoyo, la pierna hacia atrás levantada a la misma altura que el tronco y los brazos extendidos.
Rodamiento dorsal
Desde la posición de cuclillas juntas y de frente a la colchoneta, Ponemos las manos en el suelo se hace una rodada del cuerpo sobre la espalda para llegar a la posición de cuclillas con los brazos al frente. Se pone de pie.
Vertical Invertida con apoyo de manos
Desde la posición de pie, brazos arriba formando una línea recta desde las manos hasta los pies, contracción total.
Se adelanta una pierna (cualquiera de las dos), lo suficiente como para desplazar el peso del cuerpo sobre dicha pierna; la otra pierna queda extendida y contraída atrás, aún en contacto con la colchoneta. Los brazos y el tronco forman una sola línea. A medida que van bajando, se va elevando la pierna trasera; simultáneamente con la extensión de la pierna que se adelanto.
Luego de la extensión de la pierna adelantada, se traslada la cadera hacia la vertical (la cual parte perpendicularmente de la base dada con las manos en apoyo con el suelo o la colchoneta); aún los brazos, la espalda y la pierna trasera forman la misma línea recta. Al llegar a la vertical se juntan las dos piernas tratando de mantener el equilibrio.
Con apoyo de la cabeza
Se apoya en la colchoneta la cabeza y la palma de las manos formando un triángulo, una de las piernas se va levantando lentamente. Después se levanta la otra hasta tenerlas extendidas y juntas ambas extremidades, generando una posición de equilibrio del cuerpo en donde la base de sustentación son las manos y la cabeza.
Aspa de Molino
De pie, con elevación de brazos, se realiza ¼ de giro adelantando una pierna, y se traslada el peso del cuerpo sobre dicha pierna.
Luego se transporta la cadera hacia adelante, después de una extensión brusca de la pierna adelantada, pasando por la vertical con piernas extendidas y separadas y cayendo al otro lado con la misma posición con que se inició.
Rondot o Rondó
El inicio parecido al aspa, pero al pasar la vertical las piernas estarán juntas y extendidas.
Al pasar por vertical, se da ¼ de giro a nivel de la cadera simultáneamente con rechazo de hombros. Luego se realiza una corbeta, es decir, un movimiento brusco de las piernas hacia el pecho para caer con la punta de los pies, amortiguando con leve flexión de rodillas y tobillos, quedando así de frente al sitio donde se inició el movimiento.
MARCAS NACIONALES
Continúa desarrollándose en Querétaro parte de la Olimpiada Nacional 2018, y en esta ocasión correspondió a la disciplina de gimnasia, en donde las gimnastas tuvieron la oportunidad de mostrar sus talentos frente a sus rivales nacionales.
Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, subrayó que hay chicas con alta capacidad para poder representar al país en el largo plazo.
"Te podría decir que cualquier de las gimnastas que están hoy aquí, el hecho de que ya son las mejores después de un filtro muy grande, pues nos da la posibilidad y a ellas nos da un pronóstico de poder ser selección en un futuro cercano".
Dalia Vanesa, entrenadora del equipo de Sinaloa, señaló varios elementos que se requieren para poder desempeñarse en este ramo deportivo.
"Desde edades muy tempranas iniciar, apoyar a las chiquitas tanto mentalmente sobre todo, porque efectivamente la gimnasia es de edades tempranas; entonces no es muy sencillo enfrentar esos miedos, esos retos, entonces pues apoyar, estar con ellas, entrenadores, sobre todo las planeaciones en entrenamiento, mucha disciplina".
Por su parte la pequeña atleta Angélica Castro Álvarez, nos reveló cuál es su proyecto en la gimnasia mexicana.
"Mi sueño es ganar Panamericanos o llegar a Juegos Olímpicos y en la competencia me fue bien aunque me caí, seguí adelante y no me di por vencida".
Los duelos continúan en los recintos que ha ofrecido la subsede ubicada en Querétaro. Son más de 200 los deportistas quienes aún siguen midiéndose frente a sus pares nacionales para poder cumplir sus sueños de representar a México en competencias internacionales.